domingo, 28 de octubre de 2012

Tampa Bay Rays / Rayos de Tampa Bay


Esta franquicia inició en 1998 en St. Petersburg, Florida con el nombre de Devil Rays. St. Petersburg es la segunda ciudad más grande del Área de Tampa Bay. Desde el 2008 son conocidos solo como Rays.

File:Tampa Bay Rays.svg
Foto de: http://en.wikipedia.org/wiki/Tampa_Bay_Rays

Divisiones y Playoffs
Toda su corta existencia, los Rays han jugado en la División Este de la Liga Americana. No han ganado una Serie Mundial. Tienen un gallardete de la Americana (2008), 2 banderines divisionales (2008, 2010) y dos comodines (2011, 2013).
Los primeros años no llegaron ni a mediocres. Cuando tuvieron el nombre de Devil Rays, desde 1997 hasta 2007, no tuvieron ni una sola temporada sobre .500. Entre esas campañas, la mejor fue la de 2004 con 70 victorias y fue la única de esas 10 veces en que no acabaron en el sótano de la división.

Joe Maddon tomó en 2006 el mando del equipo. En 2008, con el cambio de nombre terminó coincidentemente viniendo el cambio de resultados. Carlos Peña estaba en su segundo año en TB, pegó 31 cuadrangulares y produjo 102 carreras esa temporada. Evan Longoria fue el Novato del Año. Dio 27 home runs y 85 empujadas. Carl Crawford y B.J. Upton también estaban en este equipo desde campañas atrás.
Los abridores fueron James Shields, Andy Sonnanstine, Matt Garza, Edwin Jackson y Scott Kazmir. Los Rays ganaron la división con un record de 97-65 y avanzaron por primera ocasión a postemporada.

En series divisionales, derrotaron a los White Sox cuatro juegos a uno. Se enfrentaron a Boston en la Serie de Campeonato. Los Red Sox ganaron el primer encuentro 2-0 en una gran salida de Daisuke Matsuzaka. Tampa igualó las cosas con un triunfo 9-8 en 11 entradas. Los Rays ganaron por palizas 9-1 y 13-4 para colocarse a un triunfo de la Serie Mundial. Los Red Sox triunfaron en los siguientes dos para forzar a un séptimo juego. Matt Garza le ganó el duelo a Jon Lester, brillaron los Rayos 3-1 y ganaron el campeonato de la Liga Americana. Garza fue el MVP tras llevarse dos victorias y recibir dos carreras en 13 entradas.
En la Serie Mundial se enfrentaron a los Phillies. Comenzaron las acciones en el Tropicana Field. Cole Hamels y Scott Kazmir los abridores. Philadelphia ganó el primero 3-2. Shield abrió el segundo y los Rays igualaron tras triunfar 4-2. Los Phillies se impusieron en casa, ganaron 5-4 el Juego 3 con un infield hit de Carlos Ruiz para dejar en el terreno. Sonnanstine falló en el cuarto y los Phillies aplastaron 10-2. La serie acabó en 5 partidos con otra victoria 4-3 de Philadelphia. Cole Hamels fue el MVP.

Los Rays volvieron a ganar la división dos años más tarde llegando a 96 victorias. Perdieron en cinco juegos en Series Divisionales frente a los Rangers con Cliff Lee venciendo dos veces en el duelo a David Price.
En el 2011, un gran regreso hizo a Tampa Bay conseguir en el último día de la temporada. Remontaron un 0-7 ante los Yankees y Boston perdió con Baltimore en un memorable cierre de campaña. Dentro de playoffs, repitieron el duelo con los Rangers de Texas. Esta vez Texas ganó en cuatro partidos.
En 2013, Tampa Bay avanzó como el segundo comodín tras derrotar en un juego de desempate a los Rangers. En el enfrentamiento entre wild cards, vencieron a Cleveland por 4-0, accediendo de esta forma a las Series Divisionales, ronda en la que cayeron frente a Boston tres juegos a uno.


Números Retirados
12 Wade Boggs
66 Don Zimmer
42 Jackie Robinson (Retirado por toda la MLB)

Records
Líderes de los Rays en
H: Carl Crawford 1480
RBI:Evan Longoria 708 (Luego de la temporada 2015)
HR: Evan Longoria 205 (Luego de la temporada 2015)
SB: Carl Crawford 409
W: James Shields 87
SO: James Shields 1250
SV: Roberto Hernández 101
CG: James Shields 19

Estadio
Los Rays han pasado toda su historia en el Tropicana Field. Con capacidad hasta para más 42,000 aficionados, tiene un tanque de rayas en el jardín derecho. El estadio es un domo, se trata del único parque en MLB que tiene techo y no es retráctil.

Foto: http://tampabay.rays.mlb.com/es/tb/ballpark/index.jsp

Ramiro E. Ruiz C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario