miércoles, 18 de abril de 2012

Kansas City Royals / Reales de Kansas City

Los Royals fueron fundados por Ewing Kauffman como una franquicia de expansión en 1969. Su nombre proviene del American Royal, una feria ganadera con sede en Kansas City, Missouri.
 










Foto de:  http://en.wikipedia.org/wiki/Kansas_City_Royals

Divisiones y Playoffs
En su inicio, en 1969, los Royals jugaban en la División Oeste de la Liga Americana. Desde 1994 pertenecen a la Central. Kansas City ha ganando 2 Series Mundiales (1985, 2015), 4 campeonatos de Liga Americana (1980, 1985, 2014, 2015), 6 títulos de División Oeste (1976, 1977, 1978, 1980, 1984, 1985), un título de División Central (2015) y un comodín (2014).
En su primera campaña, teniendo a Joe Gordon como manager ese año, los Royals finalizarían con un record de 69-93. Su siguiente temporada tampoco sería muy buena, la comenzó dirigiendo Charlie Metro y terminaría Bob Lemon. KC acabó con 65 victorias. Pero habría una gran mejoría para 1971 con marca de 85-76. En el siguiente año, tras finalizar con 76-78, se iría Lemon para que Jack McKeon tomara el mando en 1973, cuando se mudaban a un nuevo estadio. Algunos jugadores de aquel equipo eran John Mayberry, Lou Piniella, Amos Otis y Paul Splittorff. Los Royals llegaron a 88 victorias quedando a 6 juegos de Oakland. Durante 1975, saldría McKeon, con Whitey Herzog KC levantaría y acababa con record de 91-71.
En el primer año completo de Herzog como manager y el bateo de George Brett (.333) y Hal McRae (.332), los Reales alcanzarían marca de 90-72, suficiente para ser campeón divisional en 1976. Se encontrarían en la Serie de Campeonato a los Yankees y llegaría al quinto encuentro. George Brett con un cuadrangular de tres carreras en la octava empataba la pizarra. Con el juego igualado a seis en la novena, Chris Chambliss le conectaría un HR a Mark Litell y NY dejaba a KC en el terreno 7-6.
La  siguiente temporada de Kansas City sería aún mejor, los Royals obtuvieron 102 victorias y otra vez jugarían la ALCS ante los Yankees. De nueva cuenta la serie se iba a lo máximo. El lanzador de KC, Paul Splittorf recibiría dos carreras en siete entradas. Los Reales ganaban 3-2 luego de ocho completas y Dennis Leonard trataba de salvar el pase a su primer WS. Paul Blair le pegaba de hit y Roy White recibía pasaporte. Entraba Larry Gura a lanzar. Mickey Rivers con sencillo empataba el juego y después un fly de sacrificio de Willie Randolph ante Litell le daba la ventaja a NYY. Ingresaría otra carrera por un error y los Yankees ganaban 5-3. Sparky Lyle retiraba en orden la baja de la novena y de nueva cuenta los Royals se quedaban en la orilla en búsqueda del boleto a la Serie Mundial.
En 1978, KC tendría marca de 92-70, suficiente para jugar su tercer Serie de Campeonato consecutiva y una vez más ante los Yankees. Ahora sería un poco más corta y con el mismo vencedor. New York ganaba en 4 juegos definiéndose los últimos dos por diferencia de una sola carrera y con KC habiendo iniciado ganando. Otra vez a los Royals no les alcanzaba a pesar de los 3HR y promedio de .389 de Brett.
Al acabar segundos de división en 1979, Herzog sería despedido y su lugar lo ocupaba Jim Frey. En 1980, Brett batearía para .390 y remolcaría 118 carreras y los Royals ganaron 97 juegos para regresar a la ALCS. Como las tres veces anteriores, se enfrentarían a los Yankees, pero ahora las cosas serían distintas. Kansas City barrería ganando con pizarras de 7-2, 3-2 y 4-2. Brett fue importantísimo con su HR de 3 carreras en el último juego, también Willie Wilson impulsó 4, pero el MVP fue Frank White al batear en la serie para .545. Así entonces, los Royals llegaban a su primer Clásico de Otoño y se encontraban a los Phillies. El primero se lo llevaba Philadelphia 7-6 marcando diferencia un rally de 5 en la tercera entrada. En el siguiente juego, ganaba KC 4-2 en la octava y lanzaba Dan Quisenberry por los Royals, le harían cuatro carreras en ese episodio para que al final se llevaran el triunfo los Phillies 6-4. Al irse la serie al Royals Stadium, el juego estaba 3-3 e iba a extra innings. En la décima, un hit de Willie Aikens empujaba a Wilson y Kansas se acercaba dos juegos a uno en la serie. La siguiente noche también sería para los locales con pizarra de 5-3 en un partido donde los Reales tomaban ventaja de 4 en el primer inning. El quinto de aquella Serie Mundial lo abrían Marty Bystrom por Philadelphia y Larry Gura por Kansas City. El juego estaba 2-2 en la sexta gracias a un HR de Amos Otis y en la misma entrada los Royals tomaban ventaja. En la novena, con la ventaja de 3-2 para KC, estaba en la loma Quisenberry. Los Phillies le daban la vuelta 4-3. En la baja de la 9na, Jose Cardenal se ponchaba con casa llena y todo regresaba a Pennsylvania con ventaja para los Phillies. El sexto encuentro fue a favor de Philadelphia 4-1. Los Royals dejaron casa llena en la octava y novena entrada y se quedaron simplemente cerca en su primer Serie Mundial.
 
Al siguiente año, KC volvió a playoffs enfrentando a Oakland en Series Divisionales, pero los Atléticos ganaron en tres juegos. Con Dick Howser de manager en 1984, los Royals estarían de nueva cuenta en postemporada, pero caerían con Detroit por barrida en la Serie de Campeonato.
En 1985, los Reales finalizaron con record de 91-71, un juego arriba de los Angels para entonces quedarse con la división. En la Serie de Campeonato se enfrentaron a Toronto. Los Blue Jays ganaron los primeros dos juegos. En el tercero, Kansas se imponía por la mínima. Los Azulejos tendrían ventaja de 3-1 al ganar el cuarto partido. Una gran salida de Danny Jackson lanzando la ruta completa y blanqueada mantenía vivo a los Royals. La serie regresaría a Canadá y Kansas City ganando aquellos juegos con pizarra de 5-3 y 6-2 para regresar al Clásico de Otoño.
La Serie Mundial sería entre Royals y Cardinals. Los primeros dos enfrentamientos serían en Kansas City y ambos fueron ganados por St. Louis con marcadores de 3-1 y 4-2. En el segundo de esos encuentros, los Royals ganaban 2-0 en la novena, pero los Cardenales armarían un rally de 4 carreras y se llevaron el juego. La serie se trasladaba a St. Louis, otra ciudad de Missouri, Bret Saberhagen lanzó los nueve episodios permitiendo una sola carrera y KC ganaba 6-1. En el cuarto partido, con cuadrangulares de Tito Landrum y Willie McGee ante Buddy Black más una espectacular apertura de John Tudor (9IP, 5H, 0R) daba a los Cardenales el triunfo y los colocaba a una victoria del campeonato. Los Royals se veían obligados a remontar como en la ALCS. En el quinto juego, Danny Jackson lució (9IP, 5H, 1R) y KC derrotó 6-1 para que entonces todo regresara al Royals Stadium. Aquel sexto partido lo inició por St. Louis Danny Cox y por Kansas City estaba Charlie Leibrandt. El abridor de Kansas retiró los primeros 5 innings en orden y Cox también colgaba las argollas. Llegaría la octava entrada y el juego 0-0, un hit de Brian Harper impulsaba a Terry Pendleton y la ventaja de 1-0 para los “Pájaros Rojos” poniéndose a 6 outs del título. Ken Dayley cumplía en el relevo por STL en la octava y se acercaban aún mas al campeonato. Por otro lado, Quisenberry logró que la diferencia continuara siendo solo de una carrera. En la baja de la novena, Todd Worrell buscaba el salvamento. Primero, Jorge Orta se embasó en una jugada apretada en la inicial. Steve Balboni conectaba sencillo y amenazaban los Royals con corredores en primera y segunda sin outs. Jim Sundberg tocaba, pero ponía fuera a Orta en la antesala. En el turno de Hal McRae había un passed ball y los corredores avanzaban. McRae fue caminado y bateaba Dane Iorg con bases llenas. Iorg pegaría de hit impulsando las carreras que dejaban a los Cardinals en el terreno 2-1 y forzando a un séptimo y decisivo juego. El 27 de Octubre de 1985, Bret Saberhagen brilló en el montículo (9IP, 5H, 0R), mientras que la ofensiva de los Royals consiguió 2 carreras en la segunda, 3 en la tercera y 6 en la quinta venciendo por pizarra de 11-0 a los Cardenales. De esta forma, Kansas City lograba su primer campeonato de Serie Mundial. Saberhagen fue el MVP, George Brett bateó para .370, Frank White impulsó 6 carreras y Lonnie Smith 4, pero el hit más recordado fue el único que conectó Dane Iorg.

Dick Howser salió luego de la temporada de 1986. En los siguientes 10 años, los Royals fueron un equipo que competía y solía acabar con record ganador, pero no le era suficiente para playoffs. Desde 1996 hasta 2011, Kansas City solo tuvo marca sobre .500 una vez quedando muy lejos de los primeros planos y llegando a tener campañas con más de 100 derrotas.

En 2014, los Royals regresaron a la postemporada tras 29 años de ausencia. Derrotaron en un dramático juego de comodines a los Atléticos de Oakland para luego barrer en series consecutivas a Angels y Orioles, consiguiendo de esta manera su tercer gallardete de la Liga Americana. En la Serie Mundial, Kansas City fue derrotado en siete enfrentamientos por San Francisco.

En 2015, Kansas City ganó por primera vez el banderín de la División Central de la Liga Americana. Algo que distinguió a este equipo fue su capacidad para venir de atrás en la pizarra. En la primera ronda de playoffs, eliminaron a los Astros de Houston en cinco juegos. Las tres victorias de Kansas City fueron remontando el marcador. Los Royals superaron en seis juegos a los Blue Jays en la Serie de Campeonato para acceder a su segundo Clásico de Otoño de manera consecutiva. En esta ocasión se enfrentaron a los Mets de Nueva York. Gracias a un extraordinario bullpen encabezado por el taponero Wade Davis, y los bates oportunos de Salvador Pérez, Alex Gordon y Alcides Escobar; los Royals vencieron a los Mets en cinco juegos para lograr su primer campeonato en 30 años. En las cuatro victorias, Kansas City remontó la pizarra en los últimos innings. Salvador Pérez fue premiado con el MVP.


Números Retirados

5 George Brett
10 Dick Howser (Manager)
20 Frank White
42 Jackie Robinson (Retirado por toda la MLB)

Records
Líderes en ciertos departamentos en la historia de los Reales:
H: George Brett 3154
RBI: George Brett 1596
HR: George Brett 317
SB: Willie Wilson 612
W: Paul Splittorf 166
SO: Kevin Appier 1458
SV: Jeff Montgomery 304
CG: Dennis Leonard 103 

Estadio
Los Royals jugaron desde 1969 hasta 1972 en el Municipal Stadium, parque en que años atrás habían estado los Atléticos (hoy de Oakland).
Desde la campaña de 1973, el Royals Stadium (a partir de 1993 conocido como Kauffman Stadium) es la casa de los Reales. Tiene una capacidad de 37,903 personas y es uno de los seis parques más viejos en la actualidad.

 
Municipal Stadium y The Kauffman
Fotos de: http://en.wikipedia.org/wiki/Kansas_City_Royals
http://kansascity.royals.mlb.com/kc/ballpark/index.jsp

Ramiro E. Ruiz C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario